martes, 12 de mayo de 2009

SISTEMA OPERATIVO

Es un conjunto de aplicaciones de software, es decir de programas que permiten la administración de los recursos de Hardware que posee el PC. El sistema operativo permite que el usuario pueda grabar información en el disco duro, le permite ver el contenido de un CD o DVD, organizar la información en carpetas y archivos, es decir el sistema operativo es la interfaz que le permite al usuario utilizar el PC.

Características

· Administración de Usuarios Múltiple: Esta habilidad le permite al administrador del sistema configurar diferentes perfiles para un número de usuarios que usan el mismo PC, estableciendo restricciones y permisos para algunas aplicaciones o tareas a cada usuario, permitiendo el almacenamiento de la información e usuario en lugares diferentes y manteniendo áreas de trabajo independientes para cada uno.
· Soporte para multitarea: En este punto se hace referencia a la posibilidad de ejecutar de manera simultánea una gran cantidad de proceso sin afectar el desarrollo del conjunto total de tareas. Actualmente, se encuentran trabajando en el aprovechamiento de los nuevos procesadores de núcleo múltiples, diseñados para realizar más operaciones de manera simultánea.

· Soportes para redes: Es la posibilidad de conectar los PC’s a redes de datos para compartir información, tener acceso a dispositivos y aplicaciones remotas; indispensable hoy en día con el uso de Internet.

Funciones Básicas

Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las destacadas, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:

· Proporcionar comodidad en el uso de un computador.

· Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).

· Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

· Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario