martes, 12 de mayo de 2009

MOODLE

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet y páginas web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló Moodle, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.

· ¿Qué significa Moodle? La palabra Moodle, en inglés, es un acrónico para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objeto, el cual es útil más que todo para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad. Este concepto aplica tanto a la forma como Moodle fue desarrollo como a la forma como un estudiante o profesor podría hacer su aproximación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de aprendizaje en línea.

· ¿Qué puede hacer Moodle? Moodle permite presentar un curso contentivo de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.
· ¿Hay gente real detrás de todo esto? Claro que sí. Moodle es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por el estudiante pero también donde los tutores del curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes. Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del staff de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará un feedback para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también toman parte de los foros que pueden existir en un curso, así que podrá realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos. Los cursos desarrollados y llevados a cabo en Moodle no son un “reemplazo” de las lecciones de la vida real y la interacción con el staff de enseñanza tradicional. Es más que todo una “mejora” que suplementa los métodos de enseñanza tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario