martes, 12 de mayo de 2009

E-LEARNING

Es la nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje. Mediante esta tecnología el estudiante tiene acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, apoyados con medios de comunicación que permiten la colaboración y discusión online de los cursos estudiados. Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un experto que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas, motivación, etc. El E-Learning es formación "just-in-time", formación donde y cuando la necesite. Aprovechando las ventajas de Internet los usuarios pueden adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, desde su puesto de trabajo o aún desde su domicilio.

Elementos del E-Learning

· Sistema de Gestión de Aprendizaje LMS (Learning Management System). Es el eje alrededor del que giran los demás elementos. Básicamente se trata de un software que gestiona las de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión. Suministra a un Administrador un mecanismo para crear y distribuir contenido, monitorear la participación de los estudiantes y evaluar su desempeño. También suelen ofrecer a los estudiantes el uso de mecanismos de interacción como foros de discusión, videoconferencias o servicios de mensajería instantánea.

· Courseware. Es justamente el material de aprendizaje que se coloca a disposición del Estudiante. Estos contenidos pueden presentarse en forma de WBT (Web Based Training), que son cursos online en los que se integra elementos multimedia e interactividad y que permiten que el estudiante avance por el contenido del curso y tenga posibilidad de evaluar lo aprendido. También se pueden presentar los contenidos en forma de aula virtual, que está basada en la comunicación mediante videoconferencia complementada, por ejemplo, con una presentación de diapositivas o con explicaciones en una pizarra virtual. Normalmente, esta presentación de contenidos no suelen venir aislados sino que lo que suele suceder es que sean una característica más de un WBT. Otras veces el contenido no se presenta en formato multimedia sino en forma de documentos que se pueden descargar. En definitiva, cualquier tipo de representación de los contenidos puede venir conjuntada con las demás y todas formar parte de un mismo sistema e-learning.

· Sistema de comunicación. Una plataforma y unos contenidos no son suficientes para poner en marcha un curso on-line. Las herramientas de comunicación en este entorno formativo son otro elemento indispensable, ya que permiten la interacción entre los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos colaborativos, intercambiar experiencias y conocimientos, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, entre otros. Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos: Herramientas de comunicación síncrona (Chat, videoconferencia, electrónica, documentos compartidos on-line) y Herramientas de comunicación asíncrona (Foros de discusión, correo electrónico, Wiki, entre otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario