martes, 12 de mayo de 2009

EL BLOG

Conocido como Weblog o bitácora, es un sitio web que recopila ordenadamente o cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Entre los rasgos característicos de esta herramienta, se encuentran:

· Aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Este tipo de herramientas proporcionan servicios interactivos en red y otorgan a los usuarios (por ejemplo, alumnos y docentes) la posibilidad de participar en un proyecto común, aprovechando los aportes de cada uno de los participantes.

· Participación de los usuarios. Los usuarios (como por ejemplo los alumnos) tienen la libertad de participan en cualquier momento (dentro de un rango determinado de tiempo que indique el docente).

· Construcción voluntaria y cooperativa. Al brindar libremente su aporte, los participantes cooperan entre sí y contribuyen a la construcción del conocimiento social.

· Enfoque constructivista. Los participantes se encuentran implicados en la construcción del conocimiento porque son ellos los protagonistas y también “aprenden haciendo” uso de la bitácora.

· Recursos didácticos. Este tipo de herramientas favorece el desarrollo del autoaprendizaje permanente haciendo uso de las herramientas que nos ofrecen, resolviendo problemas reales en entornos colaborativos y motivadores.

· Carácter social. Las bitácoras fomentan la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos mismos y con el docente, construyendo el conocimiento y beneficiando a toda la “comunidad virtual”.

· Modificación de la información, la cual posibilita al docente (administrador) agregar, modificar, personalizar y mejorar la información que se presenta.

Existen diferentes herramientas de mantenimiento de blogs, algunas de ellas gratuitas y no es necesario elevados conocimientos técnicos, además permiten administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. En la actualidad su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog. Algunas páginas y herramientas nos ofrecen la posibilidad de crear un Blog. Algunos que deberemos instalar el software de creación en nuestro PC y otros que podemos editar nuestro blog directamente desde una página web.

· Weblogger: (http://www.weblogger.com) podremos conseguir una apariencia profesional utilizando gran cantidad de temas, pulg-ins pagando una cuota mensual. No necesitamos instalar ningún tipo de Software.

· LiveJournal: (http://www.livejournal.com) se basa en la instalación de un programa el cual nos evita tener que entrar en una página web para editar nuestro Blog. Es un servicio de pago, aunque tiene una pequeña modalidad gratuita, siempre y cuando conozcamos a algún usuario registrado.

· BigBlogTool: (http://www.bigblogtool.com) este software es de pago, muy potente, con él podremos añadir herramientas multimedia a nuestros Blogs (mp3, vídeos, ...). Al instalar el Software podremos gestionar nuestro Blog sin necesidad de entrar en una página web.

· Movable Type: (http://www.movabletype.org) una de las mejores y más utilizadas herramientas de creación de Blogs. Necesitamos conocimientos avanzados. Es una herramienta que podemos descargar de la página web, lo instalamos en nuestro ordenador, configuramos, enviamos a un servidor utilizando una cuenta FTP, lo instalamos y ya podemos trabajar.

· Blogger: (http://www.blogger.com) en la actualidad está siendo uno de los Weblogs más utilizados. Gestionaremos nuestro Blog directamente desde una página web, esto es útil en el momento que deseamos editarlo desde cualquier lugar. Es fácil de crear y de gestionar. No necesitamos ningún tipo de conocimiento para poder utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario