martes, 12 de mayo de 2009

CAMPUS VIRTUAL UNAD

Es un sitio Web de acceso único para los servicios de la comunidad de la UNAD y está conformada por un conjunto de subplataformas que estandarizan los procesos académicos y administrativos de la Institución. Las subplataformas que conforman Campus Virtual son: Laboratorio pedagógico de contenidos, Mis Cursos Virtuales (donde el estudiante de pregrado y postgrado realiza su proceso de aprendizaje), Formación de Formadores - Training (donde se construye los cursos de las diplomaturas), Formación de Formadores – Formación (donde se realiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las diplomaturas), Registro y Control (Base de Datos), Eventos Institucionales Biblioteca Virtual (Repositorio LO), y Los servicios conexos de Radio Unad Virtual y TV a través de Internet.

Estructura de un curso en la UNAD

En el desarrollo de este curso se pretende presentar a los estudiantes, el estándar de un curso académico que ofrece la UNAD a través de la mediación virtual, entendido como eje central las actividades de los cursos virtuales. Con el fin de propiciar la internacionalización de la formación de grado y postgrado, la UNAD ha decidido utilizar ambientes virtuales de aprendizaje al servicio de la formación, privilegiando el uso de plataformas de libre distribución, razón por la cual se adoptó la plataforma tecnológica MOODLE, de acuerdo con los estándares internacionales de calidad para la formación de ambientes virtuales.

· Actores Institucionales: Uno de los componentes esenciales e imprescindibles del sistema de área académica de la UNAD está referido a sus actores: estudiantes y cuerpo académico, que está conformado por los consejeros académicos, consejeros virtuales, directores de curso académico y tutores de curso académico.

· El estándar CORE. El estándar CORE ha sido el resultado de la permanente investigación del equipo de la Vicerectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas (VIMMEP), en conjunto con el cuerpo de docentes, tutores y consejeros, y es el reflejo de una síntesis un cúmulo de propuestas para articular el modelo pedagógico de la UNAD con los ambientes virtuales de aprendizaje. CORE significa nucleo, centro, corazón de ahí que la propuesta de diseño de los cursos virtuales de la UNAD tenga ese nombre pues ellos se fundamentan en que el centro del proceso de aprendizaje son las actividades del curso. Los cursos CORE de la UNAD dan una alta importancia a las actividades, toda vez que el contenido es diseñado como material didáctico y es debidamente certificado por la respectiva Escuela.

· Proyecto Metodológico y evaluativo. Los seres humanos no aprenden ni desaprendes todo de un solo golpe, con una sola mirada, un solo movimiento o una sola intención. Se trata precisamente de un proceso cognitivo, psicoafectivo y motor que no termina y se realiza de manera permanente. El aprendizaje hace competentes o incompetentes a los seres humanos. Para facilitar los procesos en contextos educativos escolares, la identificación de las fases de aprendizaje adquiere un sentido estratégico para su potenciamiento y desarrollo afectivo. Las características generales de las fases de aprendizaje mediante las cuales se estructuran los dispositivos pedagógicos y didácticos de los cursos académicos en el contexto de la educación a distancia o mediada y según el sistema de créditos académicos, son: Reconocimiento, Profundización y Transferencia.

1 comentario: