martes, 12 de mayo de 2009

MULTIMEDIA

La multimedia es un término muy utilizado que ha surgido con la era de las tecnologías de información y las telecomunicaciones y cuyo concepto básico es multimedio, es decir, distintos o múltiples medios integrados; que se refiere a incorporar, por ejemplo, vía internet la radio, la televisión y otras herramientas de telecomunicación. Con esta importante innovación de la multimedia se han logrado aplicaciones interesantísimas en el área de la educación, la salud entre otras. Hace 10 años se tenía una idea de multimedia, que era la simple interacción de lo visual, lo auditivo con el PC. En esta última década el concepto de multimedia ha cambiado, esto significa que el usuario disfrute de diversas experiencias (sean táctiles, visuales, auditiva, olfativas…) en lo que está realizando o se sienta inmerso en ello. Ya sea un producto audiovisual, un evento, etc., donde los sentidos se vean tocados de diferentes maneras. En sí, la definición de multimedia ya no solo hace referencia al uso del PC, sino más bien de la experiencia que vive el usuario al recibir determinada información que estimula diversos sentidos.

Componentes Multimedia

Una de las necesidades a la hora de crear aplicaciones multimedia son los componentes, entendiendo por este término cualquier recurso que intervenga a lo largo de un producto multimedia. Los componentes básicos para elaboración de una aplicación multimedia son: Texto, Imágenes, Animación, Sonido y Video.

· Herramientas de Pintura y Dibujo: Son aquellos programas (software) que nos permiten trabajar con imágenes digitalizadas en el computador. Dichas imágenes pueden ser realizadas desde cero usando los programas de diseño, ya sea haciendo uso de sencillas figuras geométricas que hacen una composición o de técnicas de manejo mucho más avanzadas que permiten utilizar el programa como si se contara con un lienzo y pinceles, pinturas y demás herramientas que servirían para el dibujo tradicional. Por otra parte también es posible trabajar con imágenes que han sido capturadas mediante cámaras fotográficas o digitalizadas desde elementos tales como scanner. La complejidad de los archivos gráficos puede ser tan sencilla como un mapa de bits en formato jpg o información vectorial mucho más amplia que incluye posicionamiento tridimensional e interactividad con ambientes virtuales como los realizados con programas CAD como AutoCAD. Dependiendo de las destrezas y necesidades del usuario, existe uno o varios programas que le permiten realizar procesos de retoque, modificación o creación de imágenes usando el PC. Entre los más populares encontramos Paintbrush, Corel Draw, Photoshop, AutoCAD, entre otros.

· Herramientas de edición de imagen. La edición de imágenes a diferencia de la creación de las mismas, se limita a la modificación de una o varias imágenes digitalizadas. Algunas tareas comúnmente desarrolladas con los editores de imagen son la aplicación de filtros de color para lograr efectos de fotografía blanco y negro, sepia u otro similar. También es común utilizarlos para realizar collages y montajes. Entre los más populares se encuentra Picasa2, el cual es un ejemplo claro de un editor de imágenes. Programas muy completos como Corel y PhotoShop también cuentan con múltiples herramientas de edición de imágenes.

· Programas de edición de audio y video. Con la masificación de los teléfonos celulares con capacidad de captura de video así como de las cámaras de video compactas, ha sido un requerimiento que diversos sistemas operativos integren aplicaciones que permitan recortar los archivos de video, insertar subtítulos, extraer audio o imagen, mezclarlos y otras funciones que dependen de las posibilidades del editor de audio y video a utilizar. En Windows XP tenemos como ejemplo el Movie Maker, que permite realizar una edición de calidad aceptable a los videos del usuario. Aplicaciones gratuitas también difundidas como el Power Producer permiten integrar varios videos en un solo DVD o CD y otras funciones relacionadas. Es importante que el usuario reconozca la diferencia entre diferentes formatos de Audio y Video. Un formato de archivo de audio o video hace referencia a una tecnología que se ha utilizado para almacenar la información, y que se caracterizan por permitir la inclusión de elementos tales como sub títulos, lenguajes, ángulos de cámara, calidad de imagen y sonido, y otra información adjunta que se puede incluir. Igual sucede con el formato del audio, y en general entre más compacto sea el tamaño del archivo menor será su calidad o la posibilidad de contener información adjunta. Entre los formatos de video más populares encontramos: WMV, M-PEG, mp4, 3GP, avi, asf, VOB. Entre los formatos de audio más conocidos encontramos: mp3, wav, wma, ogg, midi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario