martes, 12 de mayo de 2009

EL NAVEGADOR

Un navegador web o de Internet, en inglés un "browser", es un programa que permite ver la información contenida en una página web. Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet. Para poder visitar sitios Web, se hace necesario utilizar navegadores, puesto que el formato de los documentos en la web es muy particular. Para permitir el uso de los enlaces o links, entre otros elementos, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.

En el mercado existen navegadores creados por diferentes empresas productoras de software en los que encontramos de software libre y propietario. Entre los navegadores más usuales están el Internet Explorer, que viene con el sistema operativo Windows 98, XP y Vista; Netscape de Nestscape Communications que funciona bajo el sistema operativo de Windows y Mozzilla que corre bajo el sistema operativo Linux y Windows.

· Internet Explorer. Internet Explorer es el navegador más usado por los internautas y a su vez el que mayor cantidad de vulnerabilidades han sido encontradas. Al ser el navegador más divulgado está siempre bajo lupa por todo el mundo en busca de nuevos fallos de seguridad que aprovechar y explotar.

· Mozilla. Es uno de los navegadores de internet mas utilizado. Fácil de utilizar, rápido, seguro, y fundamentalmente libre y gratuito. Guarda tus lugares favoritos, descarga archivos, reproduce video y audio dentro del navegador mediante los plugins.

Cargar una Pagina Web

Recordemos que para cargar una página Web específica es necesario tener el URL o la dirección electrónica. Entonces estando en la ventana de un navegador se deben realizar sólo dos pasos:

· En la barra de direcciones de la ventana del navegador se escribe la dirección de la página Web que se desea cargar. Por ejemplo escribamos la dirección de la página de la UNAD. www.unad.edu.co

· Se oprime la tecla enter o dar clic en la barra de direcciones por defecto almacena las páginas usadas recientemente, si al usuario se le olvida la dirección que escribió anteriormente, la puede buscar con un clic en flecha que se encuentra al final del cuadro de la barra de direcciones y escoger la dirección que necesita dando un clic en la lista de direcciones mostradas.

Guardar la información de una página Web

Si se desea guardar la información contenida en una página Web a cualquier unidad de almacenamiento, se puede hacer en formato de pagina Web (copia la pagina Web completa con todas las imágenes y los vínculos o hipervínculos existentes en ella) o en formato de texto (copia sólo el texto encontrado en la página Web) o también copiando la información a un procesador de texto y luego organizarla como desee. Para guardar en formato Web o texto sólo se realizan los siguientes pasos:
· Dar un clic en menú archivo/guardar como

· Al estar en la ventana de guardar (ver figura siguiente) debe especificar:
La unidad donde guardará la información
El nombre que le dará al archivo
El tipo de formato ya sea html o txt.

· Dar un clic en el botón guardar.
Ventana Guardar información Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario