martes, 12 de mayo de 2009

INTRODUCCION

Todo propósito educativo que quiera estar en concordancia con la sociedad contemporánea debe tener en cuenta, como condición elemental, el abrir sus puertas a las nuevas tecnologías generadoras de cambios sociales, y que éstas sean parte fundamental de todos los procesos educativos. Es importante que se establezca dentro de sus objetivos el brindar soporte al proceso de aprendizaje del estudiante ante el Internet que es uno de los fenómenos más significativos de la Sociedad de la Información. Es por ello que debe tenerse en cuenta la tecnología educativa, como aplicación de las Nuevas Tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación tecnológica, pensada como una alfabetización digital.

Nuestro Objetivo consiste en aportar en la formación en el manejo adecuado de Herramientas Telemáticas, como el correo electrónico, Navegación e interactividad en la Web, motores de búsqueda que permitirán la exploración y búsqueda de información, manejo de Chat, videoconferencias, foros y demás entornos virtuales que le permitirán apoyarse en su proceso de formación.

Esperamos que con el estudio de nuestras temáticas, el interesado esté en capacidad de aplicar sus conocimientos en el manejo práctico de las diferentes herramientas telemáticas que hoy día ofrece el mundo de la Internet, permitiéndole interactuar con su entorno educativo y social. El constante cambio tecnológico es un factor que debe tener en cuenta el estudiante que desee elevar su eficiencia y competitividad en el proceso de aprendizaje, pues debe ser consciente que debe realizar una investigación constante para mantenerse al día en los últimos avances tecnológicos, referente a las herramientas telemáticas que utiliza en su diario vivir.

SISTEMA OPERATIVO

Es un conjunto de aplicaciones de software, es decir de programas que permiten la administración de los recursos de Hardware que posee el PC. El sistema operativo permite que el usuario pueda grabar información en el disco duro, le permite ver el contenido de un CD o DVD, organizar la información en carpetas y archivos, es decir el sistema operativo es la interfaz que le permite al usuario utilizar el PC.

Características

· Administración de Usuarios Múltiple: Esta habilidad le permite al administrador del sistema configurar diferentes perfiles para un número de usuarios que usan el mismo PC, estableciendo restricciones y permisos para algunas aplicaciones o tareas a cada usuario, permitiendo el almacenamiento de la información e usuario en lugares diferentes y manteniendo áreas de trabajo independientes para cada uno.
· Soporte para multitarea: En este punto se hace referencia a la posibilidad de ejecutar de manera simultánea una gran cantidad de proceso sin afectar el desarrollo del conjunto total de tareas. Actualmente, se encuentran trabajando en el aprovechamiento de los nuevos procesadores de núcleo múltiples, diseñados para realizar más operaciones de manera simultánea.

· Soportes para redes: Es la posibilidad de conectar los PC’s a redes de datos para compartir información, tener acceso a dispositivos y aplicaciones remotas; indispensable hoy en día con el uso de Internet.

Funciones Básicas

Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las destacadas, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:

· Proporcionar comodidad en el uso de un computador.

· Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).

· Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

· Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Su origen se remonta a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, llamada ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea. El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española.[]

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas. Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.


WORLD WIDE WEB

La WWW o Web, abarca todos los servicios de Internet antes mencionados y otros adicionales, se define como una colección de archivos, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Los archivos son identificados por un Localizador Universal de Recursos -URL- que específica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del archivo. Por ejemplo, un URL podría ser http://www.unad.edu.co.

La Web permite recuperar documentos, observar imágenes, animaciones y video, escuchar archivos de sonido, hablar y escuchar la voz y correr aplicaciones que estén en cualquier parte del mundo, siempre y cuando su computador tenga un módem o una tarjeta de red y un navegador. Cabe resaltar q que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador, Cuando se hacer una conexión a Internet por medio de Netscape, Internet Explorer o cualquier otro navegador, usted puede ver documentos en la Web.

La plataforma actual sobre la cual funciona la WWW es el lenguaje de marcación de hipertexto llamado HTML. Es precisamente el HTML y otros programas que están incrustados dentro de HTML los que hacen posible el Hipertexto. El Hipertexto posibilita las páginas de Internet con enlaces (links), que son áreas en una página, botones, gráficos o texto sobre los cuales usted puede hacer clic con su ratón (mouse) para ir a otro documento localizado en alguno de los servidores de Internet. La facilidad de hacer clic para utilizar los enlaces de Hipertexto es la característica única y revolucionaria de la Web.

Internet desde sus inicios cambio la historia de la tecnología, su proceso de creación ha estado lleno de aciertos y desaciertos que han permitido su evolución.

· Web 0.0. Fueron los años oscuros de Internet. Hasta comienzos de los años 90´s se caracterizó por la complejidad de llevar a cabo operaciones básicas y con una extrema lentitud en la conexión. Existían buscadores como el WebCrawler, programas de chat como IRC y rebuscadas formas de intercambiar archivos como los FTP, que aún están en uso

· Web 1.0. La explosión de la primera era de internet estuvo marcada por la popularización masiva de los navegadores y el correo electrónico. En la red se encontraban buscadores sencillos como Lycos y AltaVista y potentes como Terra en páginas personales diseñadas por pioneros del lenguaje HTML. El usuario era un receptor pasivo donde su intervención se reducía a simples participaciones en foros.

· Web 2.0. La participación activa del usuario es la clave de esta época que comienza en los primeros años del siglo XXI. Gracias a los amplios avances en la programación, los usuarios dejan de ser pasivos y se convierten en diseñadores de contenido a través de los blogs como blogspot.com y de plataformas como MySpace, YouTube o Flirckr. Google revoluciona las búsquedas con un sistema basado en la popularidad y Wikipedia se convierte en el templo del saber.

· Web 3.0. Conocida como la Web semántica. Se ve hacia el futuro como la mezcla de inteligencia e innovación tecnológica. A mediano plazo se esperan las mejoras en las conexiones, calidad en los gráficos y nuevos dispositivos para acceder a internet, algunos opinan que la red acudirá al internauta y no el internauta a la red, abriendo de esta manera el paso hacia nuevos caminos de una red moderna.



SITIO WEB

Es una carpeta almacenada en un Servidor Web. Dentro de esta carpeta se pueden localizar diferentes tipos de archivos conocidos como páginas web, entre estos tenemos: páginas ASP, páginas HTML, imágenes, animaciones, scripts, bases de datos, etc.

Estructura de un Sitio Web

Se entiende por estructura de un sitio Web a la manera en que se almacenan lógicamente los archivos dentro de este (carpetas y subcarpetas) y la manera en que se vinculan entre sí estos archivos a través de los Enlaces (acceso a otras páginas o Web). En la figura siguiente, se muestra la forma como se pueden enlazar diferentes páginas conservando una estructura organizada. Es decir, dentro del conjunto de archivos de páginas Web del Sitio existe una página especial denominada Página de Inicio (Home, Default, Índex, etc.) que es aquella que se visualiza en el navegador después de colocar una dirección URL dentro de la barra de direcciones del Navegador; esta página contendrá los hipervínculos o enlaces necesarios para acceder a los demás archivos que componen el Sitio.

Formato de un Sitio Web

Todos los Sitio Web poseen una apariencia característica; distintos tipos de letras (fuentes), colores, imágenes, maneras de representar los hipervínculos, etc. Podría decirse entonces que el formato del Sitio es la apariencia estética en que se presentan las diferentes páginas que lo componen ante cualquier navegante que lo recorre.

Tipos de Sitio Web

Los sitios Web pueden clasificarse de diferentes formas. Cada tipo de sitio tiene unas características y limitaciones propias. Una buena organización es vital para conseguir los objetivos del Sitio. Los sitios Web se clasifican así: Por su Audiencia: Públicos, Extranet e Intranet; por su Dinamismo: Sitios Interactivos y Sitios Estáticos; por su Apertura: Estructura Abierta, Cerrada y Semicerrada; por su Profundidad: Comerciales, Informativos, Ocio, Artísticos y Personales.

EL NAVEGADOR

Un navegador web o de Internet, en inglés un "browser", es un programa que permite ver la información contenida en una página web. Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet. Para poder visitar sitios Web, se hace necesario utilizar navegadores, puesto que el formato de los documentos en la web es muy particular. Para permitir el uso de los enlaces o links, entre otros elementos, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.

En el mercado existen navegadores creados por diferentes empresas productoras de software en los que encontramos de software libre y propietario. Entre los navegadores más usuales están el Internet Explorer, que viene con el sistema operativo Windows 98, XP y Vista; Netscape de Nestscape Communications que funciona bajo el sistema operativo de Windows y Mozzilla que corre bajo el sistema operativo Linux y Windows.

· Internet Explorer. Internet Explorer es el navegador más usado por los internautas y a su vez el que mayor cantidad de vulnerabilidades han sido encontradas. Al ser el navegador más divulgado está siempre bajo lupa por todo el mundo en busca de nuevos fallos de seguridad que aprovechar y explotar.

· Mozilla. Es uno de los navegadores de internet mas utilizado. Fácil de utilizar, rápido, seguro, y fundamentalmente libre y gratuito. Guarda tus lugares favoritos, descarga archivos, reproduce video y audio dentro del navegador mediante los plugins.

Cargar una Pagina Web

Recordemos que para cargar una página Web específica es necesario tener el URL o la dirección electrónica. Entonces estando en la ventana de un navegador se deben realizar sólo dos pasos:

· En la barra de direcciones de la ventana del navegador se escribe la dirección de la página Web que se desea cargar. Por ejemplo escribamos la dirección de la página de la UNAD. www.unad.edu.co

· Se oprime la tecla enter o dar clic en la barra de direcciones por defecto almacena las páginas usadas recientemente, si al usuario se le olvida la dirección que escribió anteriormente, la puede buscar con un clic en flecha que se encuentra al final del cuadro de la barra de direcciones y escoger la dirección que necesita dando un clic en la lista de direcciones mostradas.

Guardar la información de una página Web

Si se desea guardar la información contenida en una página Web a cualquier unidad de almacenamiento, se puede hacer en formato de pagina Web (copia la pagina Web completa con todas las imágenes y los vínculos o hipervínculos existentes en ella) o en formato de texto (copia sólo el texto encontrado en la página Web) o también copiando la información a un procesador de texto y luego organizarla como desee. Para guardar en formato Web o texto sólo se realizan los siguientes pasos:
· Dar un clic en menú archivo/guardar como

· Al estar en la ventana de guardar (ver figura siguiente) debe especificar:
La unidad donde guardará la información
El nombre que le dará al archivo
El tipo de formato ya sea html o txt.

· Dar un clic en el botón guardar.
Ventana Guardar información Web

E-LEARNING

Es la nueva forma de educación a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para el aprendizaje. Mediante esta tecnología el estudiante tiene acceso a cursos interactivos y multimedia en formato web, apoyados con medios de comunicación que permiten la colaboración y discusión online de los cursos estudiados. Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un experto que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la orientación, resolución de dudas, motivación, etc. El E-Learning es formación "just-in-time", formación donde y cuando la necesite. Aprovechando las ventajas de Internet los usuarios pueden adquirir las habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y desplazamientos, desde su puesto de trabajo o aún desde su domicilio.

Elementos del E-Learning

· Sistema de Gestión de Aprendizaje LMS (Learning Management System). Es el eje alrededor del que giran los demás elementos. Básicamente se trata de un software que gestiona las de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión. Suministra a un Administrador un mecanismo para crear y distribuir contenido, monitorear la participación de los estudiantes y evaluar su desempeño. También suelen ofrecer a los estudiantes el uso de mecanismos de interacción como foros de discusión, videoconferencias o servicios de mensajería instantánea.

· Courseware. Es justamente el material de aprendizaje que se coloca a disposición del Estudiante. Estos contenidos pueden presentarse en forma de WBT (Web Based Training), que son cursos online en los que se integra elementos multimedia e interactividad y que permiten que el estudiante avance por el contenido del curso y tenga posibilidad de evaluar lo aprendido. También se pueden presentar los contenidos en forma de aula virtual, que está basada en la comunicación mediante videoconferencia complementada, por ejemplo, con una presentación de diapositivas o con explicaciones en una pizarra virtual. Normalmente, esta presentación de contenidos no suelen venir aislados sino que lo que suele suceder es que sean una característica más de un WBT. Otras veces el contenido no se presenta en formato multimedia sino en forma de documentos que se pueden descargar. En definitiva, cualquier tipo de representación de los contenidos puede venir conjuntada con las demás y todas formar parte de un mismo sistema e-learning.

· Sistema de comunicación. Una plataforma y unos contenidos no son suficientes para poner en marcha un curso on-line. Las herramientas de comunicación en este entorno formativo son otro elemento indispensable, ya que permiten la interacción entre los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos colaborativos, intercambiar experiencias y conocimientos, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, entre otros. Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos: Herramientas de comunicación síncrona (Chat, videoconferencia, electrónica, documentos compartidos on-line) y Herramientas de comunicación asíncrona (Foros de discusión, correo electrónico, Wiki, entre otras).

MOODLE

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet y páginas web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló Moodle, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración.

· ¿Qué significa Moodle? La palabra Moodle, en inglés, es un acrónico para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objeto, el cual es útil más que todo para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la creatividad. Este concepto aplica tanto a la forma como Moodle fue desarrollo como a la forma como un estudiante o profesor podría hacer su aproximación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de aprendizaje en línea.

· ¿Qué puede hacer Moodle? Moodle permite presentar un curso contentivo de recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.
· ¿Hay gente real detrás de todo esto? Claro que sí. Moodle es un mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizados por el estudiante pero también donde los tutores del curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso hasta los estudiantes. Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del staff de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará un feedback para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores también toman parte de los foros que pueden existir en un curso, así que podrá realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos. Los cursos desarrollados y llevados a cabo en Moodle no son un “reemplazo” de las lecciones de la vida real y la interacción con el staff de enseñanza tradicional. Es más que todo una “mejora” que suplementa los métodos de enseñanza tradicional.

CAMPUS VIRTUAL UNAD

Es un sitio Web de acceso único para los servicios de la comunidad de la UNAD y está conformada por un conjunto de subplataformas que estandarizan los procesos académicos y administrativos de la Institución. Las subplataformas que conforman Campus Virtual son: Laboratorio pedagógico de contenidos, Mis Cursos Virtuales (donde el estudiante de pregrado y postgrado realiza su proceso de aprendizaje), Formación de Formadores - Training (donde se construye los cursos de las diplomaturas), Formación de Formadores – Formación (donde se realiza el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las diplomaturas), Registro y Control (Base de Datos), Eventos Institucionales Biblioteca Virtual (Repositorio LO), y Los servicios conexos de Radio Unad Virtual y TV a través de Internet.

Estructura de un curso en la UNAD

En el desarrollo de este curso se pretende presentar a los estudiantes, el estándar de un curso académico que ofrece la UNAD a través de la mediación virtual, entendido como eje central las actividades de los cursos virtuales. Con el fin de propiciar la internacionalización de la formación de grado y postgrado, la UNAD ha decidido utilizar ambientes virtuales de aprendizaje al servicio de la formación, privilegiando el uso de plataformas de libre distribución, razón por la cual se adoptó la plataforma tecnológica MOODLE, de acuerdo con los estándares internacionales de calidad para la formación de ambientes virtuales.

· Actores Institucionales: Uno de los componentes esenciales e imprescindibles del sistema de área académica de la UNAD está referido a sus actores: estudiantes y cuerpo académico, que está conformado por los consejeros académicos, consejeros virtuales, directores de curso académico y tutores de curso académico.

· El estándar CORE. El estándar CORE ha sido el resultado de la permanente investigación del equipo de la Vicerectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas (VIMMEP), en conjunto con el cuerpo de docentes, tutores y consejeros, y es el reflejo de una síntesis un cúmulo de propuestas para articular el modelo pedagógico de la UNAD con los ambientes virtuales de aprendizaje. CORE significa nucleo, centro, corazón de ahí que la propuesta de diseño de los cursos virtuales de la UNAD tenga ese nombre pues ellos se fundamentan en que el centro del proceso de aprendizaje son las actividades del curso. Los cursos CORE de la UNAD dan una alta importancia a las actividades, toda vez que el contenido es diseñado como material didáctico y es debidamente certificado por la respectiva Escuela.

· Proyecto Metodológico y evaluativo. Los seres humanos no aprenden ni desaprendes todo de un solo golpe, con una sola mirada, un solo movimiento o una sola intención. Se trata precisamente de un proceso cognitivo, psicoafectivo y motor que no termina y se realiza de manera permanente. El aprendizaje hace competentes o incompetentes a los seres humanos. Para facilitar los procesos en contextos educativos escolares, la identificación de las fases de aprendizaje adquiere un sentido estratégico para su potenciamiento y desarrollo afectivo. Las características generales de las fases de aprendizaje mediante las cuales se estructuran los dispositivos pedagógicos y didácticos de los cursos académicos en el contexto de la educación a distancia o mediada y según el sistema de créditos académicos, son: Reconocimiento, Profundización y Transferencia.

MULTIMEDIA

La multimedia es un término muy utilizado que ha surgido con la era de las tecnologías de información y las telecomunicaciones y cuyo concepto básico es multimedio, es decir, distintos o múltiples medios integrados; que se refiere a incorporar, por ejemplo, vía internet la radio, la televisión y otras herramientas de telecomunicación. Con esta importante innovación de la multimedia se han logrado aplicaciones interesantísimas en el área de la educación, la salud entre otras. Hace 10 años se tenía una idea de multimedia, que era la simple interacción de lo visual, lo auditivo con el PC. En esta última década el concepto de multimedia ha cambiado, esto significa que el usuario disfrute de diversas experiencias (sean táctiles, visuales, auditiva, olfativas…) en lo que está realizando o se sienta inmerso en ello. Ya sea un producto audiovisual, un evento, etc., donde los sentidos se vean tocados de diferentes maneras. En sí, la definición de multimedia ya no solo hace referencia al uso del PC, sino más bien de la experiencia que vive el usuario al recibir determinada información que estimula diversos sentidos.

Componentes Multimedia

Una de las necesidades a la hora de crear aplicaciones multimedia son los componentes, entendiendo por este término cualquier recurso que intervenga a lo largo de un producto multimedia. Los componentes básicos para elaboración de una aplicación multimedia son: Texto, Imágenes, Animación, Sonido y Video.

· Herramientas de Pintura y Dibujo: Son aquellos programas (software) que nos permiten trabajar con imágenes digitalizadas en el computador. Dichas imágenes pueden ser realizadas desde cero usando los programas de diseño, ya sea haciendo uso de sencillas figuras geométricas que hacen una composición o de técnicas de manejo mucho más avanzadas que permiten utilizar el programa como si se contara con un lienzo y pinceles, pinturas y demás herramientas que servirían para el dibujo tradicional. Por otra parte también es posible trabajar con imágenes que han sido capturadas mediante cámaras fotográficas o digitalizadas desde elementos tales como scanner. La complejidad de los archivos gráficos puede ser tan sencilla como un mapa de bits en formato jpg o información vectorial mucho más amplia que incluye posicionamiento tridimensional e interactividad con ambientes virtuales como los realizados con programas CAD como AutoCAD. Dependiendo de las destrezas y necesidades del usuario, existe uno o varios programas que le permiten realizar procesos de retoque, modificación o creación de imágenes usando el PC. Entre los más populares encontramos Paintbrush, Corel Draw, Photoshop, AutoCAD, entre otros.

· Herramientas de edición de imagen. La edición de imágenes a diferencia de la creación de las mismas, se limita a la modificación de una o varias imágenes digitalizadas. Algunas tareas comúnmente desarrolladas con los editores de imagen son la aplicación de filtros de color para lograr efectos de fotografía blanco y negro, sepia u otro similar. También es común utilizarlos para realizar collages y montajes. Entre los más populares se encuentra Picasa2, el cual es un ejemplo claro de un editor de imágenes. Programas muy completos como Corel y PhotoShop también cuentan con múltiples herramientas de edición de imágenes.

· Programas de edición de audio y video. Con la masificación de los teléfonos celulares con capacidad de captura de video así como de las cámaras de video compactas, ha sido un requerimiento que diversos sistemas operativos integren aplicaciones que permitan recortar los archivos de video, insertar subtítulos, extraer audio o imagen, mezclarlos y otras funciones que dependen de las posibilidades del editor de audio y video a utilizar. En Windows XP tenemos como ejemplo el Movie Maker, que permite realizar una edición de calidad aceptable a los videos del usuario. Aplicaciones gratuitas también difundidas como el Power Producer permiten integrar varios videos en un solo DVD o CD y otras funciones relacionadas. Es importante que el usuario reconozca la diferencia entre diferentes formatos de Audio y Video. Un formato de archivo de audio o video hace referencia a una tecnología que se ha utilizado para almacenar la información, y que se caracterizan por permitir la inclusión de elementos tales como sub títulos, lenguajes, ángulos de cámara, calidad de imagen y sonido, y otra información adjunta que se puede incluir. Igual sucede con el formato del audio, y en general entre más compacto sea el tamaño del archivo menor será su calidad o la posibilidad de contener información adjunta. Entre los formatos de video más populares encontramos: WMV, M-PEG, mp4, 3GP, avi, asf, VOB. Entre los formatos de audio más conocidos encontramos: mp3, wav, wma, ogg, midi.

DISEÑO DE SITIOS WEB BAJO ASISTENTES

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Las máquinas en general, y los PC en particular, necesitan de un lenguaje propio para comunicarse e interpretar las instrucciones que se les dan y para que nosotros podamos controlar su comportamiento. Ese lenguaje que permite esa relación con las computadoras es el lenguaje de programación. Así mismo, el lenguaje de programación está conformado por una serie de reglas sintácticas y semánticas que serán utilizadas por el programador y a través de la cuales creará un programa o subprograma. Por otra parte, las instrucciones que forman dicho programa son conocidas como código fuente. Actualmente existen diferentes lenguajes de programación para desarrollar en la web, estos han ido surgiendo debido a las tendencias y necesidades de las plataformas. En el presente artículo pretende mostrar las ventajas y desventajas de los lenguajes más conocidos. Desde los inicios de Internet, fueron surgiendo diferentes demandas por los usuarios y se dieron soluciones mediante lenguajes estáticos. A medida que paso el tiempo, las tecnologías fueron desarrollándose y surgieron nuevos problemas a dar solución. Esto dio lugar a desarrollar lenguajes de programación para la Web más dinámicos, que permitieran interactuar a los usuarios y estos a su vez utilizaran sistemas de Bases de Datos. A continuación daremos una introducción a los diferentes lenguajes de programación para la web.

· HTML: No es más que una aplicación del SGML (Standard Generalized Markup Language), un sistema para definir tipos de documentos estructurados y lenguajes de marcas para representar esos mismos documentos. El término HTML se suele referir a ambas cosas, tanto al tipo de documento como al lenguaje de marcas. El HTML, Hyper Text Markup Language (Lenguaje de marcación de Hipertexto) es el lenguaje de marcas de texto utilizado normalmente en la www (World Wide Web). Fue creado en 1986 por el físico nuclear Tim Berners-Lee; el cual tomo dos herramientas preexistentes: El concepto de Hipertexto (Conocido también como link o ancla) el cual permite conectar dos elementos entre si y el SGML (Lenguaje Estándar de Marcación General) el cual sirve para colocar etiquetas o marcas en un texto que indique como debe verse. HTML no es propiamente un lenguaje de programación como C++, Visual Basic, etc., sino un sistema de etiquetas. HTML no presenta ningún compilador, por lo tanto algún error de sintaxis que se presente éste no lo detectará y se visualizara en la forma como éste lo entienda. El entorno para trabajar HTML es simplemente un procesador de texto, como el que ofrecen los sistemas operativos Windows (Bloc de notas), UNIX (el editor vi o ed) o el que ofrece MS Office (Word). El conjunto de etiquetas que se creen, se deben guardar con la extensión .htm o .html Estos documentos pueden ser mostrados por los visores o "browsers" de páginas Web en Internet, como Netscape Navigator, Mosaic, Opera y Microsoft Internet Explorer.

· PHP: es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+. PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdof en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por “The PHP Group” y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre. PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser embebido dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, aunque el número de sitios en PHP ha declinado desde agosto de 2005. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. La más reciente versión principal del PHP fue la versión 5.2.6 de 1 de mayo de 2008.

· JAVA: es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras. Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente. La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria.

· DREAMWEAVER: es la herramienta de diseño de páginas web más avanzada, tal como se ha afirmado en muchos medios. Aunque sea un experto programador de HTML el usuario que lo maneje, siempre se encontrarán en este programa razones para utilizarlo, sobre todo en lo que a productividad se refiere. Cumple perfectamente el objetivo de diseñar páginas con aspecto profesional, y soporta gran cantidad de tecnologías, además muy fáciles de usar: Hojas de estilo y capas, Javascript para crear efectos e interactividades, Inserción de archivos multimedia... Además es un programa que se puede actualizar con componentes, que fabrica tanto Macromedia como otras compañías, para realizar otras acciones más avanzadas. En resumen, el programa es realmente satisfactorio, incluso el código generado es de buena calidad. El único problema consiste en que al ser tan avanzado, puede resultar un poco difícil su manejo para personas menos experimentadas en el diseño de webs.

DISEÑOS DE PAGINAS WEB

Contratar los servicios de un especialista sin conocer al menos las nociones más elementales del servicio que estamos contratando, es entregarse totalmente a la buena voluntad y profesionalismo del especialista. Por ejemplo, cuando uno acude a una agencia de servicio automotriz, es vital contar con los conocimientos básicos de los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos de nuestro vehículo para que las decisiones sobre los trabajos de mantenimiento no sean tomadas unilateralmente por la agencia, aún cuando ellos sean los especialistas responsables de emitir las recomendaciones. En el caso particular de la industria del Internet, gran parte de los fracasos en muchos de los programas de mercadotecnia se deben a que los directivos y ejecutivos que están tomando las decisiones no tienen ninguna experiencia previa y por lo mismo no cuentan con los conocimientos más elementales en materia de diseño de páginas Web y estrategias de comercio electrónico. Si Usted está por tomar las decisiones sobre su campaña de mercadotecnia en Internet, o inclusive en el caso de que tales decisiones ya hayan sido tomadas, es recomendable que adquiera al menos estos conocimientos básicos que le permitirán entender con mayor precisión por qué el éxito o fracaso de un proyecto de marketing por Internet. En seguida presentamos lo que nosotros consideramos como los conocimientos esenciales para poder tomar decisiones más fácilmente en proyectos de diseño Web. Considerando que su tiempo es muy valioso, estamos presentando esta información en dos grupos. El primero de ellos nos revela la información de supervivencia, o sea aquellas nociones que son verdaderamente indispensables de conocer. Si Usted dispone de mayor tiempo para la lectura de este artículo, el segundo grupo nos provee información adicional que también resulta de gran utilidad en el diseño de páginas Web.
Nociones básicas en diseño Web:

1. El contenido es definitivamente el componente más importante de una página Web.

2. Existe más de una metodología para diseñar Sitios Web. Investigue y seleccione la que Usted considere más conveniente de acuerdo a sus fines de negocio.

3. Es recomendable que las funciones especiales como búsquedas, chat en línea y foros de discusión sean implementadas en una segunda o tercera versión cuando el sitio esté ya produciendo un tráfico significativo.

4. Asegúrese de comprar una página Web, no una película. La animación gráfica es una técnica de diseño Web que está siendo utilizada indiscriminadamente por los diseñadores en México.

5. Diseñar una página Web efectiva es mucho más complejo de lo que parece en un principio (Ley de Murphy).

6. Los costos de servicios Web en paquete se han reducido al mínimo, de igual forma han disminuido los buenos resultados y el retorno sobre la inversión.

7. Los precios de los servicios de registro y hospedaje de dominios son muy semejantes entre un proveedor y otro por tratarse esencialmente de recursos de cómputo y comunicaciones, no así los costos de diseño de páginas Web, ya que la metodología de diseño y la calidad del producto final varía considerablemente entre una agencia y otra.

8. Usted no puede cotizar una página Web sin dar a conocer las especificaciones mínimas. Para conocer el costo de diseño de una página Web, necesita cuando menos definir el índice del contenido del sitio y los idiomas en los que desea transmitir su mensaje de negocios.

9. El hospedaje de sitios y el diseño Web son dos especialidades muy distintas. Por lo general es más conveniente seleccionar diferentes proveedores para estos dos servicios.

10. En Internet, los negocios se ganan hoy en día en los motores de búsqueda, por eso es tan importante el posicionamiento en buscadores.

11. Registrar una página en motores de búsqueda y posicionarla en los primeros lugares son dos cosas muy distintas.

12. Recuerde que el prestigio de su empresa y sus marcas están en juego, defina una estrategia acorde a la dimensión de su organización. Si Usted es el líder en su industria, no siga la misma metodología que la tienda de la esquina.
13. Las páginas Web sencillas difícilmente promoverán su negocio en el Internet. Sólo si Usted hace las cosas bien, los clientes llegarán a su página Web.

14. Por lo general, no existe un apropiado balance entre lo que deseamos que contenga nuestra página y lo que estamos dispuestos a pagar por ella.

EL BLOG

Conocido como Weblog o bitácora, es un sitio web que recopila ordenadamente o cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Entre los rasgos característicos de esta herramienta, se encuentran:

· Aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Este tipo de herramientas proporcionan servicios interactivos en red y otorgan a los usuarios (por ejemplo, alumnos y docentes) la posibilidad de participar en un proyecto común, aprovechando los aportes de cada uno de los participantes.

· Participación de los usuarios. Los usuarios (como por ejemplo los alumnos) tienen la libertad de participan en cualquier momento (dentro de un rango determinado de tiempo que indique el docente).

· Construcción voluntaria y cooperativa. Al brindar libremente su aporte, los participantes cooperan entre sí y contribuyen a la construcción del conocimiento social.

· Enfoque constructivista. Los participantes se encuentran implicados en la construcción del conocimiento porque son ellos los protagonistas y también “aprenden haciendo” uso de la bitácora.

· Recursos didácticos. Este tipo de herramientas favorece el desarrollo del autoaprendizaje permanente haciendo uso de las herramientas que nos ofrecen, resolviendo problemas reales en entornos colaborativos y motivadores.

· Carácter social. Las bitácoras fomentan la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos mismos y con el docente, construyendo el conocimiento y beneficiando a toda la “comunidad virtual”.

· Modificación de la información, la cual posibilita al docente (administrador) agregar, modificar, personalizar y mejorar la información que se presenta.

Existen diferentes herramientas de mantenimiento de blogs, algunas de ellas gratuitas y no es necesario elevados conocimientos técnicos, además permiten administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. En la actualidad su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog. Algunas páginas y herramientas nos ofrecen la posibilidad de crear un Blog. Algunos que deberemos instalar el software de creación en nuestro PC y otros que podemos editar nuestro blog directamente desde una página web.

· Weblogger: (http://www.weblogger.com) podremos conseguir una apariencia profesional utilizando gran cantidad de temas, pulg-ins pagando una cuota mensual. No necesitamos instalar ningún tipo de Software.

· LiveJournal: (http://www.livejournal.com) se basa en la instalación de un programa el cual nos evita tener que entrar en una página web para editar nuestro Blog. Es un servicio de pago, aunque tiene una pequeña modalidad gratuita, siempre y cuando conozcamos a algún usuario registrado.

· BigBlogTool: (http://www.bigblogtool.com) este software es de pago, muy potente, con él podremos añadir herramientas multimedia a nuestros Blogs (mp3, vídeos, ...). Al instalar el Software podremos gestionar nuestro Blog sin necesidad de entrar en una página web.

· Movable Type: (http://www.movabletype.org) una de las mejores y más utilizadas herramientas de creación de Blogs. Necesitamos conocimientos avanzados. Es una herramienta que podemos descargar de la página web, lo instalamos en nuestro ordenador, configuramos, enviamos a un servidor utilizando una cuenta FTP, lo instalamos y ya podemos trabajar.

· Blogger: (http://www.blogger.com) en la actualidad está siendo uno de los Weblogs más utilizados. Gestionaremos nuestro Blog directamente desde una página web, esto es útil en el momento que deseamos editarlo desde cualquier lugar. Es fácil de crear y de gestionar. No necesitamos ningún tipo de conocimiento para poder utilizarlo.